lunes, diciembre 18, 2006

Confluencias en Iquique (Gil Navalho)

Recientemente estuve en Iqq participando en el 17° Campeonato de Parapente, prueba válida para el calendario FAI2, en la que participaron cerca de 60 pilotos.
Fue la primera vez que volé en IQQ, llegué tres días antes, para tratar de entender la dinámica del vuelo local.
Todo piloto de parapente debería ir por lo menos una vez en su vida a IQQ, es una especie de meca del vuelo libre.
Se vuela todos los días, sin excepción. En cuatro días tuvimos cuatro mangas. Todas extremadamente rápidas y competitivas.
Nunca había volado en un lugar en que se pudiera volar tan rápido como la vela pudiera hacerlo.
Se trata de un vuelo de ladera junto al mar con térmicas hasta de +8. Con viento predominante del SW y vuelos un poco turbulentos debido a la potencia de las térmicas.
Las mangas fueron de 34 a 68 km, con alrededor de un 40% de los pilotos en gol.
Todas las mangas fueron alucinantes, super rápidas, haciendo kilómetros y kilómetros sin girar ninguna térmica. Apenas aprovechando la dinámica y frenando un poco la vela en las térmicas más fuertes, que no se consiguen pasar acelerando.
Al oeste el mar, al este el desierto. Un escenario fabuloso.
Durante el vuelo me di cuenta de la existencia de confluencias situadas entre el mar y las laderas.
El viento a nivel del mar es SW, pero al nivel de las nubes vi que la sombra de ellas derivaban del SE, terminando esta deriva entre el mar y la ladera. O sea no había nubes ni en el mar ni en el interior, apenas una confluencia marcada por una línea de nubes con poca expresión. A pesar de esto, la confluencia presentaba una potencia considerable.
Por lo que conseguí entender, la generación de calor que después se libera en forma de térmicas en las laderas (por el viento SW) es suficientemente potente para crear una depresión sobre los filos, permitiendo la influencia del aire del SE. Esta situación se da en las laderas más altas (sobre 600 a 700m). Creo que también el hecho de tener una fuente de calor más alta (en la meseta) ayuda a mejorar la consistencia de la confluencia. El calor que se genera en la zona de las mesetas mas altas termina por ser “chupado” por la depresión creada en los filos.

Conclusión: una confluencia junto al mar con ascendentes consistentes de +4 a +5.
En mi opinión IQQ es un lugar para visitar al menos una vez. Por lo que sé, el próximo año se desarrollará de nuevo este campeonato y ciertamente habrán más pilotos presentes. La consistencia del lugar es única, un día… una manga, no hay engaño.

Bons voos
Gil Navalho


(Traducción libre de Diana)